Entendemos por lenguaje proxémico un tipo de comunicación no verbal fundamentado en las distancias que se mantienen entre dos cuerpos, así como con la ubicación de las personas en espacios determinados
Tipos de lenguaje proxémico
Hay cuatro tipos de lenguas proxémicas, según la cercanía o la distancia entre los hablantes:
- Espacio corporal. En este espacio sólo se permite la entrada a personas muy seguras y se utiliza un tono de voz cercano, íntimo y bajo. Por ejemplo: una cena con la familia o amigos cercanos.
- Espacio de interacción. En este espacio las personas comparten el mismo sector o ambiente y hay alguna regla para acceder a él. Por ejemplo: asistir a una clase o conferencia.
- Espacio habitual. En este espacio, un poco más amplio que el anterior, no hay necesariamente acceso a través de un papel o formalidad. Por ejemplo: compartir el transporte público, asistir a una discoteca.
- Espacio público. En este espacio no hay vínculo entre las personas (son grandes espacios sociales) y se utiliza un tono de voz alto. Por ejemplo: un aeropuerto o una carretera pública.
Características del lenguaje proxémico
El lenguaje proxémico hace mención, a la acción o situación que afecta el espacio físico durante una comunicación. Este tipo de lenguaje puede identificarse en ciertas situaciones cotidianas, además de ser fundamental es las relaciones humanas. Dentro de sus características se encuentra.
- Espacio personal. Hace mención a la distancia que establece una persona en una relación cotidiana. Dentro de esta característica se pueden nombrar cuatro rangos de distancias interpersonales, las cuales variaran dependiendo de las diversas culturas.
Estos cuatro rasgos de distancias son.
Espacio público. Distancia conservada frente a una persona pública.
Espacio personal. Situación en la que se presenta mayor cercanía entre las personas.
Espacio social. Es una distancia que se lleva a cabo ante un contexto de socialización formal, ejemplo una conversación relacionada con el ámbito laboral.
Espacio íntimo. Hace mención a la distancia que se desarrolla entre dos personas que conversan más íntimamente, como son las parejas.
- La territorialidad. Se refiere a las formas en como las personas buscan delimitar los espacios considerados propios. De esta característica se pueden mencionar tres tipos de territorio.
Espacio público. Es el espacio que pertenece a un gran grupo de personas, pero al mismo tiempo no pertenece a nadie.
Territorio principal. Conocidos como la propiedad de una persona, ya sea de manera implícita o explícita.
Territorio secundario. Es una propiedad considerada como propia, durante el tiempo que se hizo uso del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario